El Departament de Salut está incorporando la figura del fisioterapeuta en todos los equipos de atención primaria de Catalunya. Desde el mes de diciembre, cuando se empezó a introducir este nuevo profesional en los Centros de Atención Primaria (CAP), ya se han incorporado los 63 fisioterapeutas previstos en la región sanitaria Metropolitana Sur.
Así, en estos momentos hay 11 fisioterapeutas en los CAP del Alt Penedès y el Garraf, y 52 en los del Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat.
La incorporación de esta figura tiene por objetivo promover y mejorar la autonomía de la persona atendida, prevenir enfermedades musculoesqueléticas y reducir el consumo de medicamentos.
Los profesionales se centrarán, principalmente, en atención comunitaria y, especialmente, en las patologías de alta prevalencia y baja complejidad, como por ejemplo dolores cervicales, de rodillas, de cadera y de hombro, así como en la prevención de la discapacidad en personas con alteraciones del funcionamiento y en situación de prefragilidad o riesgo de fragilidad.
Los fisioterapeutas se integran en equipos de atención primaria (EAP) multidisciplinarios y desarrollan su tarea en colaboración con el resto de miembros de los equipos, coordinándose con los servicios de rehabilitación y otros agentes comunitarios y servicios que participan en el proceso asistencial.
De este modo, se presta una atención más completa a las necesidades de los pacientes y se mejora de la calidad global del proceso asistencial.
La atención a estos problemas de salud se hace de forma multidisciplinaria mediante actividades grupales y talleres, a través de la derivación por parte del médico de cabecera