19/07/2024

La L4 del Metro de Barcelona funcionará sin conductores

Este cambio conlleva la pérdida de puestos de trabajo en el suburbano

L-4 PORT
17/05/2023

La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha licitado por 66 millones de euros las obras para renovar el sistema de señalización de la L4 del Metro de Barcelona, y así preparar la línea, para una conducción de los trenes automática sin necesidad de conductor.

Este cambio conllevará la eliminación de puestos de trabajo

En un comunicado, la Generalitat ha detallado que esta actuación modernizará tecnológicamente el actual sistema, incrementará la velocidad comercial, aumentará la oferta de trenes y tendrá un sistema mucho más fiable y seguro.

El metro de Barcelona a lo largo de los últimos años, ha eliminados los jefes de estación, las personas que vendían los billetes, y ahora se encamina a la eliminación de los conductores.

El único ámbito donde ha crecido a nivel de personal, ha sido en los miembros de seguridad.

Las obras durarán unos cinco años

Las obras durarán cinco años y la actuación incluirá trabajos en el interior de túneles, las salas técnicas de los equipos de señalización, el centro de control y el material a bordo del tren.

También se prevé instalar cuatro nuevos aparatos de vía en el entorno de las estaciones de la L4 de Maragall, Urquinaona, Selva de Mar, y La Pau para mejorar la operativa de la línea.

Asimismo, la actuación mejorará los trabajos de mantenimiento de la línea, el diagnóstico de averías y la resolución de incidencias.