La incidencia en el R2 Sur es grave y la circulación de trenes no volverá a recuperar la normalidad hasta dentro de «tres o cuatro semanas» . Así lo ha asegurado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Xavier Flores.
«Es de las peores incidencias que puedes tener. Te deja a ciegas en el control de trenes y la seguridad», ha reconocido Flores en una atención a los medios de comunicación desde la estación de Sants de Barcelona.
«La mejora será progresiva, el martes se logró que circularan dos trenes por sentido y hora, el miércoles el pronóstico es que se aumente la frecuencia en los tres trenes por sentido y hora», ha añadido. Y ha apuntado a la caída de un rayo como la causa de la avería en el sistema de señalización de Gavà.
Los problemas también afectan a los trenes de larga distancia entre Murcia, la Comunidad Valenciana y Catalunya.
Una incidencia que va por largo
Los técnicos de Adif siguen trabajando para reparar la avería, que sigue provocando muchos problemas a los usuarios de esta línea. De hecho, ha dejado retrasos en el R2 Sud , entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona y ha llegado a pasar sólo un tren cada 30 minutos. En Gavà ha habido problemas a primera hora por las aglomeraciones en el andén.
Según detalló Rodalies a través de sus perfiles en las redes sociales, se han reforzado los equipos operativos que trabajan para garantizar la prestación del servicio. También se ha realizado con los equipos de información y atención al cliente en las estaciones y se utilizan todos los canales disponibles, también a bordo de los convoyes.
Afectaciones y retrasos en la R14, R15, R16, y R17
Además, indicó que tratará de que los trenes que sí hacen este recorrido sean convoyes de máxima capacidad , es decir, los que tienen más vagones y, por tanto, pueden absorber a más pasajeros.
Rodalies ha explicado que «ha reprogramado el servicio de Cercanías de Cataluña para poder garantizar la movilidad de los viajeros de la línea R2 Sur».
La Generalitat refuerza el servicio de bus
El Departament de Territorio a partir de este miércoles ha reforzado el servicio de bus entre Vilanova y la Geltrú, Sitges y Barcelona para paliar los efectos de la avería en la línea R2 Sur de Rodalies. El Gobierno ha anunciado que los refuerzos se mantendrán hasta que se solucione la afectación.
Por otra parte, Territori ha abierto un expediente informativo a Renfe para conocer la operativa y servicio alternativos que ofrece a los afectados, y ha indicado que el refuerzo de buses le facturará a la compañía ferroviaria.