L’Hospitalet celebra el Día Mundial del Agua con una serie de actividades lúdicas y educativas en el lecho del ríu Llobregat, desde el miércoles hasta el domingo, dirigidas a los centros escolares y al público general. El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente el 22 de marzo y este año tiene como lema “Aceleremos el cambio”.
En estas actividades del Día Mundial del Agua en L’Hospitalet, marcado este año por la situación de excepcionalidad a causa de la sequía, volverán a participar los alumnos de la red L’H Escuelas Sostenibles y Padrinos del Riu Llobregat, un grupo de participación formado por entidades, centros educativos y particulares -con el apoyo del Ayuntamiento-, que fomenta desde 2012 esta celebración para acercar la población a los espacios naturales del río.
Las actividades empezarán el miércoles, 22 de marzo, a las 17.30 horas con “Descubrimos el agua en la ciudad”, un recorrido por los diferentes lugares de la ciudad donde el agua es protagonista. Esta es una actividad gratuita, dirigida a público general, y es necesaria la inscripción a través del siguiente formulario .
La celebración continuará, el viernes, 24 de marzo, con actividades de 10 a 12 horas en la conocida como explanada dels Padrins, en las que participarán más de 800 alumnos de una decena de centros educativos de la ciudad. Se realizarán diversos talleres de educación ambiental y actividades de identificación de vegetación y fauna, conocimiento del ciclo del agua, construcción de estructuras con cañas y juegos tradicionales con toque ambiental, entre otros, con la cantada del himno de los Padrinos del Río como clausura.
Al día siguiente, a las 11.30 horas, tendrá lugar el taller de anillamiento científico de aves en el río Llobregat. Con un experto ornitólogo, se llevarán a cabo observaciones de cerca y un pequeño recorrido para descubrir la fauna que vive en el río. Esta es una actividad dirigida a público familiar y para participar es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace .
La ciudadanía en general está invitada a celebrar el Día Mundial del Agua el domingo, 26 de marzo, a las 9.45 horas y en torno al Llobregat, con cuatro propuestas: una caminata circular; una pedalada por el cauce; talleres de educación ambiental dirigidos a familias sobre especies invasoras, ciclo del agua y desechos, entre otros; y, como novedad, la actividad de ciencia ciudadana «Leemos el río», trabajo de campo que cuenta con la participación de la Red de Bibliotecas y los departamentos municipales de Salud Ambiental y de Medio Ambiente. Es necesaria la inscripción previa a través del siguiente enlace.
En la organización y el desarrollo de las actividades participan organismos y entidades como L’Henbici, Biosfera, Centre d’ Estudis de L’ Hospitalet, El Casalet, centros educativos de la ciudad, Ayuntamiento de L’Hospitalet, Área Metropolitana de Barcelona y Diputación de Barcelona.
A raíz de la entrada en vigor de la fase de excepcionalidad del plan de sequía, el Ayuntamiento también está incrementando y adaptando nuevas medidas de ahorro y buen uso del agua. Así, se está trabajando para usar en los servicios municipales agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Prat, revisar el sistema de captación y distribución de aguas freáticas del municipio para que funcione al 100%, y garantizar el transporte de estas aguas en los puntos de riego y limpieza de la ciudad. La limpieza de calles se sigue realizando con agua del freático, y para el riego de jardines y zonas verdes sólo se utiliza agua no potable.