12/12/2024

Partidarios del régimen Nazi se establecieron en L’Hospitalet en los años 40: ‘Villa-Mercedes’ fue residencia del espionaje alemán

La desclasificación de millones de documentos de la CIA, ha permitido realizar la investigación

LIS SHLINDER

La lista de Schindler

El final de la Segunda Guerra Mundial, en mayo del año 1945 supuso la instauración de un nuevo orden mundial, dominado por los ganadores de la contienda, por un lado las potencias occidentales, EEUU, Gran Bretaña y Francia y por el otro lado, la URSS.

La división del mundo en dos grandes áreas de influencia, el hundimiento del régimen nazi que había sido la columna vertebral del pueblo alemán los últimos quince años, condujo a que muchos ciudadanos alemanes no aceptaran fácilmente la nueva situación.

Los suicidios de ciudadanos alemanes, se multiplicaron en el año 1945, con la entrada de las tropas vencedoras, y llenaron las calles de pueblos y ciudades del vencido Reich, de terror y muerte. Una parte de las élites que habían dominado Alemania, se reorganizaron para restaurar de nuevo el Reich, o bien para defender sus intereses en el mundo. España y Argentina fueron dos de los destinos preferidos por los jerarcas nazis, que pudieron escapar de los ejércitos aliados.

La desclasificación de doce millones de documentos de espionaje por parte del servicio secreto de inteligencia americano (CIA) ha permitido conocer muchas de estas organizaciones y ver cuál era su rango de actuación.

El documento de referencia de este trabajo, realizado por Joan Piera, un joven historiador de L’Hospitalet, especifica que una de estas organizaciones disponía de una casa (Villa Mercedes) en L’Hospitalet de Llobregat, donde residía uno de los jefes de la red nazi.

El objetivo de la investigación será demostrar la relación entre la “Villa” y la organización nazi.

La implantación del régimen fascista del General Franco, a partir de abril de 1939, y las diferentes visitas de miembros del partido nazi (NSDAP) y del partido nacional fascista (PNF) italiano a Catalunya y, en concreto, a la ciudad de Barcelona, han dejado su huella, y gracias a la documentación y a los diferentes apoyos fotográficos, se ha podido rescatar las vinculaciones que tuvo la ciudad de Barcelona con el nazismo.

Si dirigimos nuestra mirada a la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat e intentamos encontrar obras o textos que hablen sobre la presencia del nazismo en la ciudad, vemos que la temática ha estado muy poco estudiada y siempre enfocada a tratar la situación de hospitalenses con una mirada desde la perspectiva internacional.

En este enlace os podréis descargar el trabajo realizado por Joan Piera:

La Villa Mercedes, un mito o una realidad: La vinculación de L’Hospitalet con el nazismo

Joan Piera

Joan Piera es un joven historiador de L’Hospitalet de Llobregat, de treinta y un años de edad, que ejerce de profesor de historia de educación secundaria. Como historiador, ha participado como ponente en jornadas contra los procesos de colonización de la monarquía hispánica en Latinoamérica, y también ha intervenido en jornadas en favor de los derechos de los indígenas. Académicamente, ha participado en la realización de diferentes trabajos de investigación en el ámbito del esclavismo.

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat