18/07/2024

Catalunya restringirá los alimentos con contenidos elevados de azúcares y grasas en las máquinas de vending de los centros sanitarios y hospitales

.

cesnimento-distributore-automatico-scaled

IMAGEN ARCHIVO

17/02/2023

Una instrucción del Departament de Salut de la Generalitat regulará a partir del próximo lunes los alimentos y bebidas que se venden en las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores de los hospitales y centros sanitarios de la red de utilización pública, con el objetivo de que sean más sanos.

Así, a partir de ahora se restringirá la presencia de alimentos con contenidos elevados de azúcares, sal y grasas, recomendando dar prioridad como mínimo en el 75% de la oferta a la fruta, la verdura envasada, la fruta seca desecada, las coas de arroz o maíz, los palillos de pan, bocadillos, leche,  yogures, zumos de frutas y hortalizas 100% y caldos .

En relación con las bebidas, la instrucción dice que es necesario garantizar el suministro de agua de la red de abastecimiento de agua potable en todos los centros sanitarios de Catalunya, con condiciones higiénicas adecuadas y evitando los envases de plástico .

En este sentido, se recomienda que el agua sea accesible fuera de las máquinas. Por lo que respecta al resto de bebidas se apuesta por las opciones calientes con regulación del contenido de azúcar con una cantidad máxima, y ​​bebidas refrescantes sin azúcares añadidos.

La instrucción también indica que los alimentos saludables deben tener mayor visibilidad , tanto en los escaparates de las cafeterías de los centros sanitarios como en las máquinas expendedoras, ocupando las filas a la altura de la vista.

Además, señala que debe evitarse la presencia de alimentos no saludables junto a las cajas y en lugares de paso obligado .

También marca que en la oferta de las máquinas expendedoras, cafeterías y comedores se incluyan siempre algunas opciones de alimentos aptos para personas con celiaquía , que sean fácilmente identificables.

Por último, subraya que es indicado eliminar la publicidad de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y que, en su caso, en el espacio correspondiente se incluyan mensajes que promuevan de forma atractiva una alimentación saludable.

Los centros tendrán seis meses para adaptarse a las nuevas condiciones , con la excepción de aquellos que tengan un contrato en marcha, que podrán adaptarse a ellos una vez haya terminado. FUENTE:324