25/10/2024

Más de 240.000 niños en Catalunya pasan frío en sus casas, porqué su familia no pueden poner en funcionamiento la calefacción

No pueden pagar las facturas de gas y electricidad

ninos-pobreza_11_1000x528

Fotografías ilustrativas para el informe sobre perfiles de pobreza de Save the Children / Pablo Blázquez Save the Children

02/02/2023

Más de un 17% de los niños de Catalunya, más de 241.000 , viven en hogares donde se pasa frío en invierno. La organización Save the Children ha hecho público un estudio sobre la pobreza energética entre menores, que apunta que cada vez hay más familias que

La razón es que no pueden pagar la factura o la ponen menos de lo necesario para evitar que les lleguen facturas inasumibles de gas y electricidad, según ha publicado el canal 324. 

La pobreza energética adopta diversas formas. Existe un «crecimiento sostenido y preocupante» de los hogares que no pueden mantener la temperatura adecuada, mientras que se mantiene el de la población que tiene retrasos en el pago de los recibos, añade el canal 324.

Se calcula que sólo el 16% de los hogares que no pueden calentar su casa tienen derecho al bono social. Y que más de un 10% no encienden los radiadores, calefactores o aire acondicionado para evitar facturas altas. 

La entidad ha criticado que el bono social «no está llegando a todas las familias que lo necesitan» y propone que se conceda automáticamente a las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, al margen de la compañía eléctrica con la que tengan el contrato.

También reclaman que las ayudas temporales sean permanentes. Aunque valoran «muy positivamente» el escudo social energético aprobado por el gobierno español, piensan que «se puede hacer más».


Capas de ropa para poder dormir

Familias numerosas y monoparentales son las más afectadas por este agravio, según la ONG. 

Problemas de salud y en el rendimiento escolar 

Save the Children ha advertido que esta situación tiene un impacto en la salud emocional y física de los niños y causa una bajada del rendimiento escolar. 

«En épocas de frío, gastan menos en alimentos para poder pagar la energía . Y en los hogares más fríos hay más probabilidades de que los niños tengan problemas respiratorios y acaben con más visitas al hospital», comenta Carmela del Moral, responsable políticas de infancia de Save the Children, al canal 324.

El pediatra David Andina explica que tienen más infecciones respiratorias porque el frío «debilita a las defensas» y hace más frecuentes cuadros como las bronquitis, bronquiolitis o neumonías . Además, estos menores suelen vivir «en condiciones de hacinamiento «. Para aprovechar el calor humano, suelen dormir varias personas en una misma habitación, mal ventilada, lo que también incide en más infecciones. FUENTE DE LA INFORMACIÓN CANAL 324Save the Children