19/07/2024

Una calle de cuatro metros de ancho separa L’Hospitalet de Cornellà y viceversa: ¿Por qué se llama Femades?

.

FEMADES ETIQUETAT
01/02/2023

Una calle de cuatro metros de ancho delimita, los municipios de L’Hospitalet y Cornellà de Llobregat. Es la calle de Femades. En el de Cornellà, la casa de la familia Femades, marca el final de su término municipal.

La familia Femades, ya era una de las familias más destacadas, pertenecientes a las oligarquías de L’Hospitalet, en el SXVI, según apunta el historiador Jaume Codina, en su libro «L’Hospitalet de Llobregat 1573-1632». El historiador del Prat de Llobregat, lo escribe como Famades, en la página 37 de su libro.

La familia propietaria de la casa señorial construida hacia el año 1654, ubicada dentro del término municipal de Cornellà de Llobregat, al límite con el de L’Hospitalet de Llobregat, justo en el sur de la actual avenida de Álvarez de Castro, da nombre a esta calle. Una riera que pasaba por el lado de la casa yendo hacia la marina tenía el nombre de Femades, que muchas veces aparecía escrito erróneamente otras maneras: Famades o Famadas.

La fachada principal de esta casa mira hacia Cornellà, al oeste, y la fachada del este mira a l’Hospitalet. La familia de los Femades era una de las importantes de L’Hospitalet: tenían tierras en la zona torrente Gornal, la marina y Cornellà.

Encontramos Femades a lo largo de los siglos XVII y XVII y a inicios del XVIII con masias existentes también en el Prat. A principio del siglo xix, la casa señorial la habitaban los masovers Mitjavila, a los cuales se los conocía también como Famades: Jaume Mitjavila, denominado Jaumic Famades.

En el año 1920, la familia Serra compró esta casa para montar su taller de cerámica y en el jardín pusieron los hornos. El primer piso se utilizó como vivienda de la familia. En el año 1932, al morir Josep Serra, asumió la dirección técnica de la fábrica su hijo, Josep Serra y Abella, que dio un gran eco a la llamada cerámica Serra (piezas singulares y únicas de tamaño importante con técnica de reflejos metálicos de gran calidad artística y originalidad).

Actualmente es la Masía Museu Serra y se encuentra en buenas condiciones de conservación. Es curioso observar la placa histórica que figura en la fachada que da nombre a la calle de Femades, donde dice callo Angulo: en las guías de L’Hospitalet entre 1942 y 1952, calle Angulo es el nombre con que aparece la calle de Femades junto a Cornellà. Pero, can Angulo era uno de los nombres con que se conocía la casa de la Remonta y no esta.

Antiguamente, el tramo más al norte de la calle de Femades se correspondía con un camino, conocido como camí Femades, que iba desde la carretera Provincial (el actual carrer Major) hasta el camino de Manso (carretera del Mig). Actualmente, la calle de Femades continúa desde la carretera del Mig hasta la travesía Industrial.

También, la primera parte recibió mayoritariamente el nombre de carrer Marina: la parte más al norte con categoría de calle y la parte más en el sur, de camino, ya que que era uno de los caminos que llevaban a la zona de la marina de L’Hospitalet. Simultáneamente, el nombre del camino también estaba asociado a la riera que hemos mencionado anteriormente: la riera de Femades.

FUENTE: Nomenclátor de L’Hospitalet, y L’Hospitalet de Llobregat 1573-1632, de Jaume Codina.