25/12/2024

El motivo por el que se incendia un patinete eléctrico y cómo prevenirlo

.

PATINETE INCENDIADO

PATINETE INCENDIADO

22/03/2023

Los patinetes eléctricos se han vuelto uno de los mejores aliados como método de transporte sostenible en las ciudades, pero un mantenimiento inadecuado, golpes y altas temperaturas, pueden generar una situación proclive a que se puedan incendiar.

Este jueves se produjo un incendio en L’Hospitalet a causa de la explosión de una batería de un patinete. A partir del 1 de febrero estará prohibido llevar patinetes dentro del transporte público. Pero porqué arden los patinetes, y que hay que tener en cuenta para evitarlo.

Esto se debe principalmente a que los patinetes funcionan con baterías Ion-Litio, un material delicado, y que tiene inconvenientes, la poca autonomía obliga a que hayan de ser recargadas continuamente, momento en el cual se pueden producir accidentes de este tipo porque pueden llegar a incendiarse o explotar, y la alta combustión del litio.

Y es que se da el caso que el auge del patinete eléctrico, comprendido dentro del grupo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) no solo ha puesto sobre la mesa el factor de la siniestralidad y las lesiones graves, si no el de la propia seguridad del vehículo

Ante esta situación de riesgos se ofrece una serie de soluciones para hacer un correcto uso y mantenimiento de este vehículo:

  • Tener la homologación en regla: Los patinetes eléctricos que cumplen con las normas de certificación tienen sistemas de gestión de baterías (BMS) testados que ofrecen todas las garantías de que, en caso de una elevada temperatura, se corte el suministro de energía y carga del vehículo.
  • No dejar cargando el patinete toda la noche. Durante esas horas no podríamos reaccionar si se diera un fallo en la batería. A su vez, debemos desenchufar el patinete una vez este haya llegado a su nivel máximo de carga, ya que el cargador llega a temperaturas elevadas que podrían hacer que el patinete se sobrecalentase.
  • Mantener el patinete alejado de elementos de la casa. En el momento de la carga,tenemos que evitar dejar el vehículo cerca de objetos inflamables o que puedan arder con facilidad dado que el fuego podría propagarse rápidamente por el domicilio. Por este motivo, es importante ubicar el patinete en zona ventilada lo más alejada de zonas habitables del domicilio como, por ejemplo, una terraza.
  • Procurar no limpiar el patinete con agua a presión. El agua podría introducirse en las celdas de la batería, ocasionando un cortocircuito. Además, es recomendable no cargar el patinete si está mojado o hay humedad.
  • Evitar cargar el patinete después de un golpe en la zona de las baterías. Si observamos daños o averías, sugerimos llevarlo a un taller especializado lo antes posible y, bajo ningún concepto, se debe manipular ningún elemento del patinete eléctrico.