26/09/2024

L’Hospitalet pone en funcionamiento el nuevo servicio CAID Jove

El objetivo es asesorar y acompañar a chicas de 12 a 17 años que se encuentren en una relación abusiva o violenta

CAID PORTADa RETALLAT
12/01/2023

Este miércoles se ha presentado en Can Colom el CAID Jove, un nuevo servicio municipal de atención y de información para jóvenes de la ciudad, que nace con el objetivo de luchar contra las diferentes situaciones de violencias machistas que pueden vivir las y los adolescentes de la ciudad. Este servicio va ligado al CAID -Centro de Atención e Información a la Mujer- y al Programa Municipal para la Mujer -PMD- de L’Hospitalet.

La presentación se ha dirigido a los agentes juveniles de la ciudad, y ha contado con la participación de la alcaldesa, Núria Marín; de la concejala de Igualdad, Laura García Manota, y de la concejala adjunta de Salud y Apoyo a las Políticas de Igualdad, Concepción Almécija.

El CAID Jove tiene como objetivos informar, orientar, asesorar y acompañar chicas de 12 a 17 años que se encuentren actualmente en una relación sexoafectiva abusiva o violenta o que la hayan sufrido, de manera estable o esporádica. Los circuitos de entrada y derivación serán a través de profesionales del CAID, la comunidad educativa, los servicios sociales, la red de salud, los cuerpos de seguridad o a iniciativa de la misma demandante.

El nuevo servicio, además, desarrollará acciones preventivas y de sensibilización dirigidas a la población adolescente -chicos y chicas- y ofrecerá herramientas que le permitan detectar posibles situaciones de violencia de género o relaciones abusivas.

Este nuevo recurso juvenil desarrollará su actividad en diferentes espacios y equipamientos donde se relaciona la juventud de la ciudad, como son los puntos jóvenes, las entidades, los institutos … El equipo tendrá asignadas profesionales específicas (dos psicólogas y una trabajadora social especializadas) y estará integrado en el CAID y en la red de violencia machista de la ciudad.

A continuación ha tenido lugar la ponencia «Violencias en la adolescencia: una mirada de contexto al acompañamiento», a cargo de Laia Argimon, psicóloga especializada en violencias machistas, y la proyección del documental de Alfons Mora La Produ, en el cual han participado jóvenes y adolescentes de L’Hospitalet.

La adolescencia es una etapa crítica, ya que representa la transición entre las etapas infantil y adulta de la persona y se inician las relaciones sexoafectives, a menudo marcadas por estereotipos de género que establecen relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Durante la adolescencia esta violencia es silenciosa, ya que los chicos y las chicas no tienen bastantes herramientas todavía para identificarla. La violencia psicológica se concreta a menudo en vejaciones privadas y/o públicas, insultos, control abusivo, aislamiento y soledad, amenazas …

Estas violencias de género ejercidas en el ámbito de la pareja adolescente son, principalmente, psicológicas (17,3%), seguimientos del control a través del móvil (14,9%) y de la presión o la violencia sexual (11,1%). Por contra, la agresión física es la violencia menos habitual (3,6%). Además, uno de cada cinco chicos de 15 a 29 años consideran que la violencia de género no existe y que es un «acontecimiento ideológico».

Estas situaciones tienen un gran impacto en el estado de salud físico y emocional de las chicas que las sufren y se traducen en síntomas como baja autoestima, ansiedad, depresión, conducta agresiva, dificultades relacionales y bajo rendimiento académico.

El CAID Jove ofrecerá sus servicios dos tardes a la semana para dar atención directa a los adolescentes de la ciudad, tanto de manera presencial como en línea.

L’Hospitalet dispone, desde 1986, del Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID), especializado en la atención a las mujeres que sufren problemáticas relacionadas con el género, y donde también se han atendido niños víctimas de violencia machista en el núcleo familiar. De la misma manera, el CAID también ha dado respuesta en estos años, de manera puntual e individualizada, a chicas adolescentes que han solicitado ayuda.