15/01/2025

Resfriado, gripe o covid: estos son los síntomas que diferencian las tres enfermedades

.

CONSTIPAT
13/12/2022

Con la llegada del otoño y el invierno los resfriados, y la gripe se vuelven más comunes y la covid nos sigue acompañando, pero con el frío y la menor ventilación en las viviendas y locales puede ser que el riesgo todavía aumente algo más.

Qué diferencia estas tres afecciones? Cómo podemos saber si alguien tiene un simple resfriado, una gripe o si ha contraído la covid? De entrada, hay un elemento común: todas vienen provocadas por un virus. Y esto tiene que dejar clara una cosa: los antibióticos no sirven para nada.

Hay síntomas diferentes, sobre todo entre el resfriado y las otras dos enfermedades. Pero también hay algunos de coincidentes. Además, en cada persona le puede afectar de manera diferente una misma enfermedad.

Algunas diferencias básicas

Lo primero que las diferencia es el inicio. El resfriado no empieza de golpe, pero la gripe y la covid, sí.

Otra diferencia importante es que el resfriado no da fiebre o, en todo caso, algo de febrícula –menos de 38 grados–. En cambio, la gripe y la covid dan fiebres altas.

Y hay otro detalle que puede ayudar a distinguir entre la gripe y la covid. En el primer caso, la fiebre suele bajar al cabo de tres o cuatro días con la ayuda de antipiréticos. En la covid, la fiebre es elevada y persistente, si bien esto no se suele dar en niños.

Y aquí podemos apuntar una cuarta diferencia: el resfriado se supera en pocos días. La gripe dura unos 8 días. En cambio, la covid se puede alargar. Pasada una semana, puede no haber mejorado o incluso se puede observar un empeoramiento. Naturalmente, no en todos los casos.

Ahogo, dolor muscular, dolor de cabeza…

El ahogo es uno de los síntomas más claros de complicación de la Covid. En el caso de la gripe, se puede dar en personas mayores o con problemas respiratorios de base, porque, según médicos consultados, «puede desencadenar problemas que ya existen o acentuarlos».

En cambio, en la covid el ahogo es un síntoma importante, que se puede presentar de forma brusca.

También puede haber diferencias entre niños y adultos. Para los profesionales de la salud, la dificultad, en ocasiones, es distinguir solo por los síntomas de qué enfermedad se trata y no hay tantas diferencias entre niños y adultos. A pesar de que ha ido de baja, todavía hay que contemplar la posibilidad de la covid y a pesar de que se puede intentar diferenciar solo por los síntomas, pero no siempre se puede decir categóricamente de que se trata. Por eso, hay que hacer una PCR para tener claro si nos encontramos o no ante un caso de covid.

El dolor de cabeza no es nada habitual en resfriados. En cuanto a la gripe y la covid, sí que puede haber, pero con diferencias. Así, en la gripe, no se presenta siempre y suele ser provocado por la fiebre alta y en la Covid es muy usual y además tiene características propias. «Mucha gente nos dice que nota ‘un dolor de cabeza extraño’. Es diferente al que se suele sentir habitualmente», aseguran.

Los síntomas también dependen de cada enfermo

Finalmente, hay una característica importante que tiene que hacer alertar que nos podemos encontrar ante un caso de covid: la pérdida de gusto y de olfato. Es cierto que con un resfriado, sobre todo, o con una gripe, si hay congestión nasal podemos perder capacidad de captar olores. Pero en la covid esto se produce sin tener la nariz tapada.

Otra característica diferencial de la covid son las diarreas, náuseas y vómitos. Son poco usuales en resfriados y gripe –salvo la llamada gripe intestinal–, pero si se producen junto con algunos de los otros síntomas, también son motivo de alerta.

La tos seca también es característica de la covid. En resfriado o gripe no hay o es blanda.

En todo caso, si bien hay signos de alerta, el resfriado, la gripe y la covid no presentan siempre los mismos síntomas y el desarrollo no es siempre igual en todo el mundo. Hay enfermedades y hay enfermos, coinciden a decir a menudo los médicos.

Teniendo en cuenta los parecidos clínicos de las tres enfermedades y su grado de contagiosidad, se recomienda que cualquier persona con síntomas de resfriado o con fiebre se quede en casa y haga trabajo o clases a distancia.

FUENTE: 324/TV3