El Ayuntamiento de L’Hospitalet y Renfe siguen avanzando en las conversaciones para que la antigua fábrica Albert Germans, en el barrio de Sant Josep, acoja un centro de formación y servicios de Renfe.
La compañía restauraría y rehabilitaría el edificio, que forma parte del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad, para instalar unas dependencias que serán referentes en Catalunya y que contribuirán a dinamizar el entorno.
La zona verde que hay en la parte posterior del edificio, de unos 1.700 metros cuadrados, se adecuará como espacio público abierto al barrio y al vecindario.
En agosto pasado, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente los pliegos para el otorgamiento de la concesión del recinto a Renfe para desarrollar este proyecto, que la compañía y el Ayuntamiento acaban de diseñar.
Este posible acuerdo es fruto de las conversaciones y las gestiones del Ayuntamiento con diferentes agentes para que este edificio emblemático pueda tener un uso que respete su valor patrimonial y que tenga un impacto positivo en Sant Josep y en la ciudad.
Albert Germans, en la calle de Rodés, 46-48, es un edificio catalogado como bien cultural de interés local, construido a partir de 1926, que durante décadas acogió una industria textil. Las partes nobles son obra de los arquitectos Antoni y Ramon Puig i Gairalt.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento legal y judicial ante la presencia en el recinto de personas que, coincidiendo con la tramitación del proyecto, accedieron ilegalmente, destrozando los sistemas de seguridad y forzando los cierres.