L’Hospitalet, al igual que el resto de Catalunya ha empezado el nuevo curso escolar este lunes 5 de septiembre. En total hay matriculados 19.649 alumnos de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria (3-12 años). En lo que respecta al inicio de la etapa de educación infantil P3, hoy empiezan el curso 1.914 alumnos: 1.170 en centros públicos y 744 en centros concertados. Este curso hay tres grupos más de P3 en las escuelas Josep Janés, Pau Casals y Maria Miret.
Con respecto a la educación primaria (1r-6è), este curso hay 13.608 alumnos, de los cuales 8.176 en centros públicos y 5.432 en centros concertados. Para este curso no ha habido ninguna variación del número de grupos.
El miércoles empezarán la ESO (12-16 años) 9.697 alumnos (5.407 en centros públicos y 4.290 en concertados), de los cuales 2.321 se incorporan al primer curso. De éstos, 1.293 cursan los estudios en centros públicos y 1.028, en centros concertados. La oferta pública de ESO en la ciudad crece con el grupo del nuevo Instituto Escola Maria Miret.
Con respecto a la matrícula viva, la demanda de plazas fuera del periodo de inscripción, se han recibido 879 solicitudes hasta el 30 de agosto: 567 para segundo ciclo de infantil y primaria y 312 para la ESO. Con respecto al año pasado, la cifra casi se ha doblado a causa de la recuperación de la movilidad de la población, que disminuyó a raíz de la pandemia.
Con el inicio de curso entra en funcionamiento un nuevo centro, el Instituto Escola Maria Miret, en Collblanc-la Torrassa, con una línea de P3 en la ESO, que acogerá al alumnado de la Academia Cultura, que cerró el curso pasado. Este nuevo centro se ubica en los módulos que hasta ahora ocupaba la Escuela Ernest Lluch. El alumnado de infantil del nuevo centro empezará el curso en uno de los edificios de la antigua Academia Cultura, hasta que el Departament d’Educació instale unos módulos en el solar de la calle de Goya, cedido por el Ayuntamiento.
La otra novedad del curso es el estreno del nuevo edificio de la Escuela Ernest Lluch, en el pasaje de Colón, esquina con la calle del Montseny. Además, destaca la bajada de la ratio de P3 en los centros públicos, que se sitúa ahora en los 22 alumnos, en vez de los 25 que había hasta ahora.