La ola de calor que está abrasando toda España desde el pasado 10 de julio podría tener sus días contados a partir de la semana que viene, según las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este episodio de temperaturas extremas, que ha dejado ya 360 fallecidos en todo el estado español, por las altas temperaturas, viene causado por un anticiclón cerca de Irlanda y una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península, que está trayendo a la Península una masa de aire africano «muy seca».
Según el boletín publicado este sábado, 16 de julio, la Aemet ha señalado que este domingo 17 seguirán ascendiendo las temperaturas en el extremo norte de la Península, pero a su vez «se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular». Respecto a cuándo terminará la ola (aunque no el calor), la Aemet apunta con toda probabilidad a este lunes 18, cuando la DANA continuará «su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos» de temperatura.
Este alivio térmico se notará, a partir del martes 19, en «amplias zonas de la Península«, prosigue la Aemet. «Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días», puntualizan, y confirman que «el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor».
El miércoles, con el alejamiento de la DANA, la Aemet advierte de que «es probable» que aumenten de nuevo las temperaturas, «pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular«, concluye