Las obras para alargar la línea L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat entre la plaza de España y Gracia (L6) obligarán a abrir un pozo en la Gran Vía entre las calles de Llançà y Vilamarí. El agujero, de unos 100 metros de largo por unos 20 de ancho, afectará el lado mar de la Gran Vía y servirá para hacer entrar la tuneladora que excavará cuatro kilómetros de túnel. La Generalitat prevé adjudicar los trabajos el verano del 2023 para que empiecen a continuación.
Alargar la L8 permitirá unir la línea Llobregat-Anoia de los FGC con la del Vallès y tendrá tres estaciones nuevas: Hospital Clínic, Francesc Macià i Gràcia. También se renovarán la estación de Plaza de España y la de Gracia de la L6.Trabajos previos para desviar servicios
Esta semana han empezado los trabajos previos para detectar los servicios (luz, agua, gas…) afectados por la construcción del túnel y que tendrán que ser desviados. Las tareas durarán unos 14 meses. Se trabajará en la Gran Vía con Llançà y también en la calle del Comte d’Urgell y la travessera de Gracia, donde se construirán nuevas estaciones.
Las nuevas paradas serán en estos puntos
Hospital Clínic: En la calle del Comte d’Urgell, entre Rosselló y Còrssega. Se podrá hacer intercambio con el L5 del metro.
Francesc Macià: En la calle del Comte d’Urgell, entre Buenos Aires y la plaza de Francesc Macià. Permitirá hacer intercambio con el Trambaix.
Gracia: En la travesía de Gracia, entre Balmes y la vía Augusta. Conectará con la estación de la L6 de los FGC, que se remodelará.