25/12/2024

L’Hospitalet: Si necesitas ayuda para realizar gestiones con el ordenador, acércate al Centro Municipal de la Florida, y te echarán una mano

Horarios de mañana y tarde

TIC FLORIDA · PORTADA
02/05/2022

El punto TIC (tecnologías de la información y la comunicación) del Centro Municipal la Florida – Ana Díaz Rico ampliará su horario de atención al público a partir del mes de mayo, y abrirá a jornada completa, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h, gracias a la buena acogida que ha obtenido entre el vecindario. Desde que se puso en marcha en enero, este punto ha atendido a 697 vecinos y vecinas del barrio.

La iniciativa se inscribe dentro de L’Hospitalet 6.0, la nueva estrategia de digitalización y conectividad del municipio que está poniendo en marcha el Gobierno local. Además, forma parte del programa de alfabetización digital que impulsan la Concejalía de Educación y el Plan integral las Planas-Blocs Florida, con la financiación del AMB, y que se desarrolla a través de la entidad AEMA.

Se trata de un servicio gratuito que permite a los usuarios utilizar equipos informáticos, recibir formación sobre el uso de un ordenador, buscar y evaluar informaciones o realizar trámites administrativos, entre otros. El objetivo es reducir la brecha digital, favorecer el bienestar digital familiar y facilitar herramientas para adquirir o mejorar las competencias digitales.

El perfil de las personas atendidas es de ciudadanos y ciudadanas que tienen dificultades a la hora utilizar las herramientas telemáticas actuales para realizar gestiones rutinarias diarias. Las gestiones más demandadas han sido: preinscripción escolar; acceso a una vivienda; herramientas de Google; cita previa para el DNI, la seguridad social o el OAC; certificado COVID; elaboración del currículum; servicios sociales; acceso a la Meva Salut, o gestiones del SOC o el SEPE.

La alcaldesa Núria Marín visitó este punto la semana pasada y saludó a los tres jóvenes residentes del barrio que lo dinamizan, que han sido seleccionados después de participar en un proyecto formativo que combina la formación teórica específica en el ámbito digital, la orientación formativa-laboral personalizada (tutorías) y la experiencia práctica remunerada.

De los 697 usuarios que se han dirigido al punto TIC, un 72% han estado mujeres, y un 28%, hombres. El 54,8