L’Hospitalet completará la red pedalable en el Distrito Económico, las zonas industriales y otras vías de la ciudad con itinerarios seguros. El proyecto, con un importe de 1,9 millones de euros, será cofinanciado con los fondos europeos Next Generation y servirá para impulsar la movilidad sostenible. Las obras, pendientes de adjudicación, se iniciarán este año y tendrán un periodo de ejecución de diez meses.
Esta iniciativa servirá para dar continuidad a la implantación de carriles bici y vías pedalables dentro de la red básica llevada a cabo en una primera fase en el 2020 en diversos ejes viales de la ciudad, y en la red secundaria puesta en marcha en años anteriores.
En la nueva fase, se habilitarán nuevos carriles bici segregados en estas vías:
Distrito I (mayoritariamente, en el eje de la zona industrial de la carretera del Mig)
- Avenida de Josep Tarradellas i Joan (entre calle de Batllori y calle del Canigó, y entre plaza de Tuzla y calle de Rodés)
- Avenida del Carrilet (entre calle de Leonardo da Vinci y rambla de la Marina)
- Calle de la Riera dels Frares (entre avenida del Carrilet y carretera del Mig)
- Calle del Cobalto
- Avenida de la Madre de Déu de Bellvitge (entre calle del Cobalto y travesía Industrial)
- Avenida de la Fabregada (entre avenida del Carrilet y carretera del Mig)
- Calle de Rosalía de Castro (entre avenida del Carrilet y calle del Cobalto)
- Calle de Mantillos (entre avenida del Carrilet y travesía Industrial)
- Calle de la Feixa Llarga
- Carretera del Mig (entre calle de Arquímedes y calle de Miquel Romeu)
- Calle del Cromo
Distrito III (mayoritariamente, en el Distrito Económico de Granvia Sud)
- Avenida de la Granvia (entre avenida de Vilanova y calle de Miguel Hernández)
- Calle de las Ciencias (entre avenida de Vilanova y calle de Salvador Espriu)
- Calle de Rafael Barradas
- Calle de Can Pi
- Calle del Primero de Mayo
- Calle de Pablo Iglesias
- Calle de Salvador Espriu
- Avenida de Joan Carles I (entre calle de los Motores y calle de la Botánica)
- Calle de los Motores (entre calle de Miguel Hernández y calle de las Ciencias)
- Calle de José Agustín Goytisolo (entre calle de Miguel Hernández y calle de Salvador Espriu)
- Calle de Montserrat Roig (entre calle de Miguel Hernández y calle de Salvador Espriu)
- Calle de la Botánica (entre calle de los Motores y avenida de Joan Carles I)
- Calle de Miguel Hernández
- Avenida del Carrilet (entre calle de Buenos Aires y calle de la Rambla Blanca)
Distrito V
- Avenida de Manuel Azaña
- Vía lateral del CEM L’Hospitalet Nord, continuación de la calle de Carles Ferrer Salat, de Barcelona
- Avenida de Tomás Giménez
- Avenida de Miraflors (entre calle de Empúries y plaza de la Mare de Déu del Pilar)
- Avenida del Doctor Ramon Solanich y Rambla (entre plaza de la Mare de Déu del Pilar y plaza de Maria Montessori)
- Avenida de la Electricidad (entre calle del Molino y avenida de Isabel la Católica)
Distrito VI
- Avenida de América (tramo inicial hasta rambla de la Marina)
- Rotonda del Hospital de Bellvitge, calle de Jaume Ventura i Tort y parque de Bellvitge
- Calle de los Juncos
- Calle de Can Trias
- Calle de Arquímedes
- Travesía Industrial (entre calle de Arquímedes y avenida de Mare de Déu de Bellvitge)
La implantación de carriles bici en estas vías comportará una reconfiguración del espacio de calzadas y aceras, la instalación de elementos separadores para crear itinerarios seguros de circulación en bicicleta y la adaptación de la señalización horizontal, vertical y semafórica, entre otras intervenciones.
La primera fase, el 2020
Las primeras actuaciones para implantar en la ciudad la red básica pedalable que transcurrirá por los principales ejes horizontales y verticales de la ciudad empezaron en el 2020, con la implantación en diversas calles de carriles bici segregados y carriles de uso compartido para ciclos y vehículos motorizados en viales pacificados, que tuvieron un coste de 210.000 euros.
La red básica pedalable tiene por objetivo conectar para el uso de la bicicleta los diferentes barrios de L’Hospitalet y también los municipios vecinos, con unos itinerarios continuos y seguros de norte a sur y de este a oeste de la ciudad. Estos itinerarios transcurren por carriles pacificados de coexistencia con el coche -con límite de velocidad a 30 km/h- y también por carriles bici segregados, según la idoneidad de cada tramo.
Ejes verticales:
- Puerta Norte – Zona Franca: Avenida del Doctor Ramon Solanich i Riera, avenida del Torrent Gornal, calle de Rosalía de Castro, avenida de Josep Tarradellas i Joan y calle del Canigó.
- Sanfeliu – Granvia/Hospital de Bellvitge: Calle del Estroncio, calle de la Riera del Canyet, avenida de Josep Tarradellas i Joan, calle de la Rambla de la Cruz, rambla de la Marina, travesía Industrial y avenida de Mare de Déu de Bellvitge.
- Calle de Gerona.
Ejes horizontales:
- Pubilla Cases – Santa Eulàlia: Avenida de Cataluña, calle del Montseny, calle de Mas, calle de Llançà, calle de Albareda, ronda de la Torrassa, ronda de la Vía y calle del Doctor Martí i Julià.
- Cornellà – Barcelona (calle de la Constitución): Calle de Barcelona, calle Major, calle de Enric Prat de la Riba y calle de Santa Eulàlia.
- Cornellà – CCM Tecla Sala: Avenida de Álvarez de Castro y avenida de Josep Tarradellas i Joan.
- Hospital de Bellvitge – plaza de Cerdà: Calle de la Residencia y calle de la Ermita de Bellvitge.
- Carretera de Collblanc.
La implantación de la red pedalable, que se acabará de configurar en próximas actuaciones, supone un importante paso adelante en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, uno de los objetivos del Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet y el Plan de actuación municipal 2020-2023, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible