La rotonda de la plaza de España es el punto de Barcelona que los motoristas consideran más peligroso, según una encuesta del RACC, a 600 conductores de motos y ciclomotores. Se les preguntó por siete puntos concretos de la ciudad y el 29% coincidieron en contestar que consideran arriesgado circular por este punto. Si ampliamos la percepción al conjunto de la ciudad, casi la mitad consideran que circular en moto por la ciudad supone un riesgo.
El presidente del RAAC, Josep Mateu ha desvinculado la percepción de peligrosidad de los puntos negros de accidentes, es decir, con los lugares donde se concentran más siniestros. En este sentido, ha remarcado que en la plaza de España “hay una serie de flujos de circulación que hacen que un vehículo vulnerable, como es la moto, se sienta más vulnerable“. Para Mateu, “habría que hacer algo, pero no tiene nada que ver con los lugares donde hay más fallecidos”.
Las rondas y la calle de Aragón, también son percibidas con riesgo
Por detrás de la plaza de España, y empatadas al 26%, se sitúan la ronda del Litoral, la ronda de Dalt y la calle de Aragón. Estos son, por orden, los puntos de la ciudad en que los motoristas ven más peligroso circular:
rotonda de la plaza de España (29%)
ronda del Litoral (26%)
ronda de Dalt (26%)
calle de Aragón (26%)
ronda del Mig (24%)
calle de Balmes (17%)
plaza de Francesc Macià (14%)
Para elaborar la encuesta, el RACC seleccionó estos siete puntos de la ciudad teniendo en cuenta que hubieran dos rotondas grandes, dos vías rápidas y las rondas. Los resultados, pero, no permiten establecer que hay más sensación de peligro en rotondas, puesto que la plaza de España ha quedado en primer lugar y la de Francesc Macià en último.
Almohadas berlinesas y pintura en la vía generan inseguridad
Si tenemos en cuenta los elementos de la vía, las almohadas berlinesas para reducir la velocidad y la pintura al asfalto son los elementos que generan más inseguridad. Un 52% de los encuestados los consideran peligrosos. A poca distancia se sitúan los bloques de hormigón tipo New Jersey que se instalaron durante la pandemia para proteger las terrazas ampliadas a la calzada y que ahora se retirarán. En este caso, el 50% de los conductores los ven como un riesgo para la seguridad.
FUENTE: RAAC-BETEVÉ