25/10/2024

Los precios suben cuatro veces más que los salarios y ahogan a las familias

Poder atender las obligaciones económicas es un requisito indispensable para poder vivir

FRUTERIA PORTADA
01/12/2021

Los ciudadanos son cada vez más pobres. Aunque sus salarios suban, si es que suben, lo hacen muy por debajo de los precios, lo que está mermando su poder adquisitivo. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) continuó con la escalada que inició hace once meses y subió un 0,4% en relación al mes anterior, lo que situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años.

Este incremento descontrolado de los precios, no ha venido acompañado de una revisión de los sueldos en la misma línea. Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,55% hasta octubre, apenas una cuarta parte de lo que lo hicieron los precios, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Si los precios suben y el sueldo se mantiene, los ingresos no son suficientes para llegar a fin de mes. Los salarios por convenio han crecido de media un 1,4% este año, más de cuatro puntos por debajo de la inflación actual; y también por debajo de la media inflacionaria que prevé el Gobierno para final de año, y que es del 2,3%.

Si antes de que se produjera esta escalada de precios, una amplia mayoría de familias ya no llegaba, como lo van a hacer ahora?