18/07/2024

Multa de 730.000 euros a franquicias de supermercados Condis por emplear a menores y trabajadores sin contrato

.

CONDIS PORTADA
17/11/2021

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha decidido poner un total de 730.000 euros en multas por varias irregularidades cometidas por 8 empresas que gestionan franquicias de los supermercados Condis.

Estas sanciones, conocidas este martes, se basan en los «importantes incumplimientos» de la normativa laboral detectados en las inspecciones realizadas a 14 supermercados de estas empresas.

El Departament de Empresa y Treball considera que las irregularidades constituyen competencia desleal, porque han permitido a las empresas ofrecer precios más bajos en la venta de sus productos a base de incumplir la legislación vigente. Lo que ha supuesto más volumen de ingresos al no formalizar el contrato de trabajo de personas extranjeras, no dar de alta trabajadores a la Seguridad Social y ceder ilegalmente trabajadores.

También acusan a las empresas de infracciones en la jornada laboral y la prevención de riesgos laborales y también hacer trabajar menores, además de haber obstruido el trabajo de los inspectores.

Según el Departament, las inspecciones a los 14 supermercados de la marca Condis gestionados por las 8 empresas se hicieron el junio con colaboración policial. Condis, en declaraciones a TV3 ha asegurado que solo 4 de estas tiendas son franquicias directas de su marca y que pertenecen todas a un único franquiciado.

También que cuando se hizo la investigación de Inspección de Trabajo ya exigieron a los franquiciados que corrigieran las irregularidades. En un comunicado, la empresa asegura que «obligó a este único franquiciado a regularizar la situación de todos sus trabajadores, teniéndolos que dar a todos de alta a la seguridad social y asegurándose que se cumplirían los derechos fundamentales de todos los trabajadores de las franquicias».

Condis afirma que hace «auditorías periódicas» para comprobar en qué situación están los trabajadores de las tiendas franquiciadas. En este caso concreto, la empresa apunta que, desde junio, tiene constancia que se han regularizado 30 trabajadores.

La cadena Condis tiene actualmente unos 713 supermercados en Cataluña, Aragón y Andorra, de los cuales 548 son franquicias y 165 propias.