18/07/2024

L’Hospitalet plantará más de 700 árboles en calles, plazas, parques y jardines

Entre el mes de noviembre y enero de 2022

Arbres (2) PORTADA
10/11/2021

Esta semana empiezan los trabajos del nuevo periodo de renovación y ampliación del arbolado vial y de los espacios verdes de la ciudad, que prevé la plantación de más de 700 unidades en todos los barrios de L’Hospitalet en la primera fase, de noviembre a enero. La segunda fase llegará hasta el mes de abril y comportará la plantación de más ejemplares.

El objetivo de la actuación es incrementar la cobertura arbórea de calles, plazas, parques y jardines –además de escuelas y otros equipamientos-, renovar unidades para especias que se adaptan mejor en el espacio urbano y ampliar las ubicaciones de la ciudad que cuentan con arbolado, según ha comunicado el Ayuntamiento.

Las ubicaciones de las zonas de nueva plantación se acuerdan con la participación del vecindario, las entidades ciudadanas y las concejalías de distrito. Los árboles que son retirados o sustituidos se encuentran en malo estado, impiden la accesibilidad de la calle, invaden las viviendas, afectan al alumbrado, estropean las aceras u ocasionan problemas de salud, como las alergias.

La plantación se hace siguiendo las indicaciones del Plan director del verde urbano y el Plan director del arbolado, que, entras otros aspectos, identifican las especias que se tienen que ir sustituyendo para conseguir un arbolado más eficiente y más capaz de mejorar el medio ambiente.

L’ Hospitalet cuenta actualmente con más de 37.000 árboles de 255 especias, que contribuyen a mejorar la salud de la ciudadanía y mitigar el cambio climático; y ha alcanzado ya una cobertura verde del 30% de la superficie del municipio -más de 3.600.000 m2 de suelo con vegetación-, con un incremento de casi el 10% en los últimos cinco años cuando se han hecho más de 5.000 nuevas plantaciones.

El crecimiento del verde en la ciudad se prioriza en los parques y jardines ya existentes, en las calles que son remodeladas y en las nuevas zonas de desarrollo urbanístico, que ya incorporan espacios verdes. También se incrementa el verde en proyectos como la naturalización de los patios escolares, las áreas de juegos infantiles y el plan de refugios climáticos, en colaboración, con el AMB.

Según el concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, Cristian Alcázar, «en un momento en que se está luchando contra el cambio climático y para mitigar sus efectos, tener un arbolado su y eficiente en la ciudad es una necesidad y estamos trabajando para conseguirlo».

El arbolado de zonas verdes y vial de L’Hospitalet absorbe casi 3.000 toneladas de CO2 al año y más de 6.000 kg de partículas en suspensión inferiores a 2,6 micras. Además, sirve para interceptar más de 275 millones de litros de agua de lluvia al año.