19/07/2024

Con la «Vuelta al cole» vuelven los piojos

Prevenir mejor que despiojar

PollsPORTADA
03/11/2021

Con la vuelta al colegio, vuelven los piojos. Algunos llegarán los primeros días en las cabezas de aquellos niños que se bañaron en esa piscina donde estos pequeños bichitos campaban a sus anchas; otros, lo harán a lo largo del curso escolar en una carrera de fondo donde la prevención es el remedio más fiable.

Con la vuelta al colegio muchas familias muestran preocupación ante los piojos. En estas fechas, son habituales las imágenes de los lavados de cabeza con champús especiales y la revisión de los cabellos de los más pequeños con peines especiales.

A pesar de las medidas preventivas, a veces resulta inevitable que los niños terminen contagiando a algunos de sus compañeros. Concretamente, los piojos pueden llegar a afectar hasta a un 20% de la población escolar. Por eso, es importante seguir una serie de pautas básicas y aplicar productos de protección que pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión y contagio de estos molestos insectos. 

Es falso que los piojos se contraigan por falta de higiene, sino que suelen estar más presentes en pelos finos, secos, no grasos y limpios.

«Este insecto puede infectar a cualquier persona independientemente de sus hábitos higiénicos y a cualquier edad, aunque es más frecuente en la población infantil. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrirlos«, afirman los especialistas.

Consejos para prevenir el contagio de piojos

El contagio por piojos se produce por contacto directo o por medio de objetos que permitan una transmisión indirecta, la medida más importante para evitar el contagio es llevar el cabello recogido o corto en las épocas de mayor infestación (primavera y otoño), y estos son algunos consejos de prevención:

  • Incrementar el lavado de maños y uñas para evitar la diseminación.
  • En la piscina usar gorro con cabello recogido ya que los piojos son capaces de sobrevivir en el agua de la piscina pudiendo depositarse en un nuevo pelo. 
  • Evitar compartir peines, complementos y sumergirlos periódicamente en soluciones insecticidas o alcohol. 
  • Lavar y secar a altas temperaturas la ropa que haya podido estar en contacto con la zona de parasitosis. 
  • Sanear la zona que frecuentan las personas infestadas (habitación, sillones, asientos del coche).
  • Ingredientes y tratamientos para una prevención más eficaz 

También existen productos en forma de spray y champú que ayudan a prevenir la aparición de estos parásitos en los cabellos. Usándolos de forma cotidiana, estos productos reducen las probabilidades de contraer piojos. 

Sin embargo, muchos de estos productos incorporan ingredientes que son agresivos para la piel y el cuero cabelludo, con una alta toxicidad y persistencia ambiental, como por ejemplo, el lindano, un derivado del DDT (Dicloro difenil tricloroetano).