25/12/2024

Un menor de 16 años afectado por un ictus recupera la movilidad

Gracias a la rápida intervención del Hospital de Sant Joan de Déu

Sant Joan de Deu
29/10/2021

Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat , han administrado, por primera vez en Catalunya, un tratamiento intravenoso a un menor que había sufrido un ictus y han logrado que recupere la movilidad perdida.

Según ha informado el propio hospital infantil, en un comunicado que ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus, este tratamiento debe administrarse por vía intravenosa en el plazo de 4 horas y media desde que se presenten los primeros síntomas y hasta ahora no se había inyectado a ningún menor.

Los médicos del Hospital Sant Joan de Deu, que ha recordado que en los menores los síntomas del ictus pueden ser atribuidos a otras enfermedades y, por eso, a veces el diagnóstico llega tarde. Desde el Hospital han explicado que cada año, entre 2 y 13 niños por cada 100.000 menores sufren un ictus y el 80 % tienen secuelas que requerirán años de rehabilitación.

En este caso, se trató de un menor, de 16 años, que llegó hace unos días al centro con una parálisis completa en la parte derecha de su cuerpo y recibió un tratamiento que consiste en la administración, por vía intravenosa, de una medicación que tiene como objetivo disolver el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo para conseguir que la lesión cerebral tenga el mínimo impacto posible.

Según los médicos que le atendieron, a los diez minutos de iniciar el tratamiento, el joven empezó a recuperar la movilidad de la pierna y el brazo derecho.

«Si no hubiera recibido el tratamiento, probablemente habría quedado con una incapacidad de forma permanente. En la actualidad está totalmente recuperado y solo debe seguir controles. Es la primera vez en Cataluña que se administra este tratamiento a un menor», ha explicado la neuróloga pediátrica Verónica González.

En los menores los síntomas del ictus pueden ser atribuidos a otras enfermedades y, por eso, a veces el diagnóstico puede llegar tarde.