12/12/2024

El gobierno bajará el precio de la luz a costa del beneficio de las compañías eléctricas

Así mismo bajará el impuesto especial a la energía eléctrica

Pedro SanchezOK23
14/09/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y ha dicho que el Gobierno detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y los derivará al consumidor para «topar» el precio del gas. Ambas medidas, ha dicho, supondrán una pérdida de recaudación para el Estado de 1.400 millones de euros este año pero servirán para abaratar el recibo de la luz.

«Es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria», ha defendido en una entrevista en el Telediario de TVE respecto a ese 0,5% del impuesto especial a la energía eléctrica. 

Sánchez ha recalcado que ningún Gobierno tiene poder de intervenir en el precio de la energía en los mercados internacionales. «Otra cosa bien distinta es cómo actuar en el recibo de la luz», ha destacado, y ha incidido en que ese es el «objetivo» del Ejecutivo. En este sentido, Sánchez ha recordado que el Gobierno ya ha reducido el IVA del 21% al 10% y ha suspendido el 7% a la producción eléctrica, unas medidas que se prorrogarán hasta final de año.

El presidente ha reafirmado su «compromiso firme» para que los españoles paguen por la luz lo mismo que pagaban en 2018 descontando el IPC, y ha dicho que llevará todas estas medidas al Consejo de Ministros de este martes.

El presidente ha criticado que «hay beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas» y que no le parecen «aceptables»:  «Lo que vamos hacer es redirigir estos beneficios para topar los precios del gas«.

«Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», ha añadido el presidente del gobierno.

No ha aclarado, sin embargo, cuánto dejarán de percibir por esta medida las eléctricas pero sí que, en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, se detraerán 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico «que van a ir a los beneficios de los consumidores finales».

FUENTE: RTVE