18/07/2024

La carretera de Collblanc de L’Hospitalet gana espacio para las personas

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Carretera de Collblanc 2021-09-07 OK
07/09/2021

La carretera de Collblanc ya es una vía más sostenible y menos contaminada. La pacificación del tráfico en la carretera de Collblanc se ha terminado con la implantación del carril bus-bici en toda la vía, que forma parte del proyecto Bicivia 4 del Área Metropolitana de Barcelona. Dentro de esta importante remodelación, destaca el tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca, donde ahora no está permitida la circulación de vehículos privados, excepto acceso a vados, aparcamientos y en el mercado, y donde se han ampliado las aceras con una actuación de urbanismo táctico.

Las modificaciones en la distribución y usos de los carriles de circulación en el eje de la carretera de Collblanc es un proyecto metropolitano que ha comportado una actuación global en los municipios de Esplugues, L’Hospitalet y Barcelona. El proyecto, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona, ha permitido pacificar el vial modificando el concepto de la carretera de Collblanc, de manera tal que ha pasado de ser una carretera nacional (antigua N-340) a convertirse en un vial integrado en la ciudad, de acceso y conexión de los barrios hospitalenses de Pubilla Casas, la Florida y Collblanc.

El proyecto metropolitano de implantación del carril bus-bici en la carretera de Collblanc, ejecutado este verano, ha comportado una importante reordenación de esta vía. En el tramo entre el término municipal de Esplugues y la calle del Llobregat, hay un carril de circulación por sentido para los vehículos privados y se ha transformado el carril de la derecha -según el sentido de circulación- en un carril bus-bici, siempre teniendo en cuenta las especificaciones concretas de cada tramo.

Además, se limita la velocidad a 30 km/h en todo el eje. En algunos tramos donde el espacio lo permite, como son los entornos de Collblanc y de Can Rigal, se han implantado también carriles bici segregados, para dar más seguridad a la bicicleta. Con respecto al vehículo privado, se diversifica parte de la circulación por otros itinerarios: travesía de las Corts, calle del Cardenal Reig y avenida de Manuel Azaña.

Potenciar la zona comercial de Collblanc

Destaca la pacificación y nueva configuración del tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca -que comporta una potenciación de la zona comercial de Collblanc-, con un carril bici segregado en sentido Llobregat, un único carril dedicado a los autobuses, servicios y vecinos, y una ampliación del espacio para los peatones en la acera mar. Los vehículos privados son desviados por la travesía de las Corts, donde se ha habilitado un carril de circulación de entrada en Barcelona.

La actuación, de bajo coste porque no ha comportado la realización de obras, ha incluido trabajos de implantación de la nueva señalización vertical de tráfico, marcas viales y reprogramación del sistema semafórico, además de la pintada de antiguos carriles que han pasado a ser acera ampliada para los peatones en el tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca.

La intervención sirve para alcanzar una movilidad más sostenible en una vía que soportaba un gran volumen de tráfico, reducir las emisiones contaminantes y contribuir a hacer de L’Hospitalet una ciudad más amable para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet se ha comprometido, a través de la Mesa de Emergencia Climática, a reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030. Eso implica fomentar una reducción sustancial del uso del coche dentro de la ciudad en los siguientes ocho años y, por lo tanto, incrementar la oferta de alternativas más sostenibles para la movilidad, como el uso del transporte público o la bicicleta.