Varias localidades de Catalunya han sufrido un apagón eléctrico en torno a las cinco de la tarde. El fallo también ha afectado a otros puntos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, aparte de Catalunya. El apagón en España ha afectado a unos 1,2 millones de clientes, de los que 645.000 están en Catalunya, según fuentes del sector. Las primeras informaciones del corte de suministro han sido denunciadas por usuarios a través de las redes sociales, afirmando que se habían quedado sin luz
Según ha explicado Jordi Martínez, director de comunicación de Red Eléctrica, el problema se ha originado en el sur de Francia y «por protocolos internacionales» han tenido que desconectar la red por unos minutos.
A las seis menos cuarto de la tarde, Protección Civil ha dicho que la totalidad de la red eléctrica catalana se ha recuperado y todos los abonados vuelven a tener luz:
Red Eléctrica Española ha explicado que el problema lo ha originado un hidroavión en la red francesa de muy alta tensión. Esto ha provocado «la desconexión temporal de la península del resto de Europa»: