El Gobierno no descarta que, ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, vuelva a suspender de forma temporal algunos impuestos, como ya hizo en el 2018, cuando desactivó durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y el «céntimo verde» para los combustibles destinados a generación eléctrica para combatir la escalada de precios
Así lo ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a una interpelación del PP sobre la subida de la factura eléctrica, queha alcanzado este martes su segundo precio más caro del año,90,95 euros/megavatio hora (MWh).
Según Ribera, la intención del Ejecutivo es atajar el problema estructural de la factura de la luz en España, por lo que, junto a una «reforma seria de la fiscalidad energética» en la que el Gobierno ya trabaja, «no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento». «No descartamos la adopción de medidas provisiones hasta que se aborde la reducción de la fiscalidad», ha apuntado.
Ribera ha indicado que el Gobierno no descarta volver a suspender «alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional» para facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que se ha encarecido por el incremento de los costes de los combustibles fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciéndose. «Nos preocupan enormemente las previsiones del precio de la electricidad, del gas y del CO2. Y sobre todo el impacto en las familias, la industria y las pymes», ha señalado.