26/04/2025

Barcelona permite pagar el billete sencillo de bus con tarjeta de crédito

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TMB

21/05/2021

El pago y validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria está disponible desde hoy en las líneas V3 (Zona Franca – Can Caralleu) y 46 (Aeropuerto – Plaza de España), en una primera fase, antes de que se extienda a toda la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) los próximos meses. TMB y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) han impulsado este proyecto, que supone un paso importante en la digitalización del transporte público y proporciona una alternativa fácil y práctica a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos.

El sistema admite pagos con tarjetas de débito y de crédito de las principales marcas así como los dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, tales como teléfonos y relojes inteligentes. En el momento de subir al autobús basta acercar la tarjeta o el dispositivo al lector -situado junto al puesto de conducción- que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela la de pago. La transacción electrónica es a la vez la prueba de disponer de título válido en caso de una inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso, por lo que no es necesario el ticket.

Facilidades para usuarios esporádicos

El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales, suben sin una tarjeta o abono integrado y deben comprar a bordo el billete sencillo. Así, cualquier persona puede viajar con sus propias tarjetas de crédito o débito, emitidas por cualquier banco del mundo, sin tener que hacer gestiones previas.

Con este nuevo sistema se elimina la vez la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de parada más breves en las paradas.

El proyecto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB es un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-movilidad . La solución podrá ser aplicada posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.

El proyecto ha sido desarrollado por TMB a partir de la crisis sanitaria de la Covidien-19. Con la implicación de las firmas Comercia Global Payments y Inetum, durante estos meses se ha diseñado el sistema, se ha resuelto la integración con los equipos existentes en los autobuses, se han realizado pruebas de laboratorio, se ha comenzado la instalación lación de los lectores de tarjetas a bordo y se han hecho pruebas internas de funcionamiento en algunos vehículos.

Puesta en servicio a las líneas V3 y 46

La puesta en servicio del sistema a las líneas V3 y 46 (unos 30 vehículos y unos 20.000 viajeros diarios entre ambas antes de la crisis) servirá para incorporar correcciones y mejoras. Posteriormente, a lo largo de los próximos seis meses continuará la instalación de equipos de validación con tarjeta bancaria en el resto de líneas, con la previsión de que se complete la disponibilidad en toda la flota regular de TMB (más de 1.000 vehículos) en noviembre próximo. En paralelo, se desarrollará una campaña de comunicación para dar a conocer la nueva forma de comprar y validar el billete sencillo a los autobuses de TMB.

Recordemos que la venta manual de billetes a bordo de los autobuses fue anulada con motivo de las medidas de prevención de contagios al inicio de la emergencia sanitaria, la primavera de 2020, para evitar la proximidad entre conductores y pasajeros. Desde junio pasado ya funciona en los autobuses de TMB la compra del billete sencillo en versión electrónica con el teléfono móvil, a través de la TMB App, y la validación con los códigos QR colocados a bordo.