18/07/2024

Así será la reapertura de las discotecas y el ocio nocturno en Catalunya

.

Group of friends partying at the nightclub

Group of friends partying at the nightclub

12/05/2021

El Procicat ha aprobado, el plan sectorial para la reanudación del ocio nocturno, el único sector que todavía no ha podido reabrir. El plan recoge medidas generales para la reapertura de locales y establecimientos que funcionan como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales o karaokes.

Habrá que garantizar la renovación de los flujos de aire con sistemas de ventilación y renovación del aire: hacer que entre aire exterior tanto como sea posible, mediante ventilación natural o sistemas de climatización. Así mismo se recomienda ventilar los espacios con la máxima frecuencia posible, como mínimo 3 veces en el día durante 10 minutos. Y hay que iniciar la ventilación 2 horas antes de la apertura del local y mantenerla 1 hora después del cierre, si es posible.

El aforo tomará como base el que tenga autorizado cada local y tendrá que garantizar que se pueda mantener la distancia entre las personas. En los locales con aforo de más de 500 personas, la pista de baile tendrá que estar perimetrada con elementos ligeros, como, por ejemplo, un cordón, y tendrá que disponer de un punto de entrada y un punto de salida claramente diferenciados.

Los usuarios tendrán que ir con mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros excepto si son de la misma burbuja de convivencia. En las pistas de baile, no se podrán consumir bebidas.

En la barra también se tendrá que garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo, excepto si se es burbuja. Y se tendrá que intensificar la limpieza y la desinfección.

Se promoverán el pago con tarjeta y los pedidos digitales. La mascarilla solo se podrá sacar, puntualmente, en el momento de tomar la consumición.

En cuanto al control de acceso, en locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio tener algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas, «para facilitar una trazabilidad de los asistentes en caso de rebrote». En locales con un aforo inferior, solo será recomendable.