18/07/2024

L’Hospitalet impulsa una campaña para mejorar la recogida selectiva en bares y restaurantes

.

Ecovidrio 2 (2)
27/04/2021

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y las entidades Ecovidrio i Ecoembes, con la colaboración del Ayuntamiento de L’ Hospitalet, ponen en marcha una campaña dirigida a los bares y restaurantes de la ciudad con el objetivo de mejorar la recogida selectiva en estos establecimientos. El sector de la hostelería y la restauración genera prácticamente el 50% de todos los residuos comerciales recogidos.

La campaña, que se desarrollará hasta final de julio, servirá para analizar la situación actual y dar a conocer al millar de bares y restaurantes de L’Hospitalet como se tiene que separar correctamente cada una de las fracciones: orgánica, envases ligeros, envases de papel y cartón, cristal, resto, aceite usado y especiales; y también dónde se tienen que depositar: contenedores específicos y deixalleria. La finalidad es poder aumentar el porcentaje de la recogida selectiva en los próximos años y cumplir así con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Durante las 15 semanas que durará la campaña, personal identificado repartirá material informativo y realizará una encuesta sobre como hace cada establecimiento la separación de los residuos que genera. Este análisis ayudará a aplicar medidas para mejorar los sistemas de recogida de las diferentes fracciones y poder establecer futuras bonificaciones.

Entre los consejos por una correcta recogida selectiva en el sector de la hostelería y la restauración, se propone al personal que trabaja compactar las botellas, las latas y los bricks para reducir el volumen; doblar las cajas y otros envases de cartón; separar los líquidos y los restos de comer de los envases; utilizar bolsas y contenedores oficiales para cada fracción, y ubicar los contenedores cerca de donde se generen los residuos, a más de reducir el uso de plástico y de porexpan.

La campaña también sirve para recordar que la correcta separación de los residuos supone un beneficio económico y ambiental para toda la ciudadanía y también para el tejido comercial de los municipios.