El Ayuntamiento de L’Hospitalet dobló en el año 2020 el dinero destinado a comidas sociales por el incremento de la demanda provocada por la pandemia.
A lo largo del año pasado se registró un fuerte incremento de consultas y entrevistas en los Servicios Sociales municipales por parte de diferentes perfiles poblacionales que se han visto afectados por la crisis causada por la Covid19 en la ciudad.
Entre el 23 de marzo y el 18 de diciembre de 2020, el 70% de las llamadas recibidas en el servicio de atención telefónica centralizado, el 010, correspondía a peticiones de atención por motivos sociales.
Así, se derivaron un total de 26.236 llamadas a los Servicios Sociales municipales que supusieron 29.036 demandas gestionadas. De estas 29.036, un total de 11.979 correspondían a demandas de ayuda alimentaria y de necesidades básicas.
Ante esta necesidad de alimentos, el Ayuntamiento distribuyó un total de 111.075 comidas preparadas entre las fechas antes mencionadas. Incluye los caterings a domicilio, comidas para llevar y también para la gente mayor que antes comía en los comedores de los casals, cerrados desde hace un año. El incremento de la demanda de alimentos ha disparado el gasto pasando de 922.000 euros al 2019 a 1.800.000 euros al 2020.
Por otro lado, la crisis de la COVID 19 ha obligado los Servicios Sociales a repensar las estrategias de atención a los usuarios y ha forzado, en un tiempo récord, la digitalización y automatización de los sistemas y procedimientos. A lo largo del año 2020 el personal de los servicios sociales municipales han hecho un total de 45.377 entrevistas de atención a nuevos usuarios del Servicios Sociales y de seguimiento a usuarios y familias con expediente abierto. De estas,12.743 han sido entrevistas presenciales y 32.634 entrevistas telefónicas.