30/10/2024

Así quedará la calle Pelai en Barcelona: Mas espacio para los peatones y menos coches

Este domingo han empezado las obras

Pelai Portada
22/03/2021

Este domingo han empezado las obras para modificar la configuración de la calle Pelai, con el objetivo de convertirla en un espacio más amable, con más metros cuadrados para los peatones y para la vida comercial, que permitan impulsar la actividad económica, y con menos carriles de circulación.


El objetivo de la intervención, es transformar la actual calle Pelai, desde la plaza de la Universidad hasta la plaza de Cataluña, en una vía más amable, con más metros cuadrados para los peatones y por la vida comercial, y con menos espacio por los coches. La medida busca dar respuesta en las demandas de los vecinos y comerciantes del entorno y permitirá dar un impulso comercial y económico en el centro de Barcelona.

Actualmente la acera costado mar de esta céntrica vía de la ciudad se ha quedado pequeña ante el volumen de peatones que transitan, a la vez que existe una desproporción entre el espacio destinado a las personas que van a pie y el que está destinado a la circulación de vehículos.

La intervención que ahora se inicia busca cambiar esta situación a partir de la ampliación táctica de la acera del lado mar, que pasará de los aproximadamente 5 metros actuales a tener cerca de 9, sumando un total de 1.500 m² nuevos para los desplazamientos a pie.

Esta ampliación táctica se hará pintando una señalización horizontal característica. Esta, usa formas identificables y asimiladas por la ciudadanía como es el panot, uno de los símbolos más claros de la ciudad, presente desde el 1906 en las calles de Barcelona. Aparte, también se incorpora una señalización con el nombre de la calle y pictogramas de peatón en diferentes puntos de la vía.


De este modo, en el tramo de la calle Pelai situado entre la plaza de la Universidad y la calle Balmes se pasará de la actual sección, que incluye un carril bus, dos carriles de circulación y un cordón de servicios, en una nueva configuración con un carril bus y un carril de circulación, situado junto a la nueva acera ampliada. Aquí la acera pasará de los 5,50 metros a los 9,35, y estará delimitada por pilones.

Sección plaza de la Universidad-calle Balmes

Por lo que respecta al tramo situado entre la calle Balmes y la plaza de Cataluña, se pasará de la anterior sección que había antes de las obras de ampliación de andenes de la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat, configurada por un carril bus, cuatro carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva propuesta con un carril bus, dos carriles de circulación y uno de servicios, a tocar de la misma acera ampliada que al tramo anterior. En este tramo actualmente la acera es de 5 metros y se llegará a los 8,85.