19/07/2024

Los conflictos de convivencia aumentan un 50% el último año en L’Hospitalet

El Ayuntamiento intensifica la atención a la ciudadanía para resolverlos

GU1

Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en un control, imagen archivo

22/02/2021

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha intensificado durante los meses de confinamiento, toque de queda y estado de alarma por la Covid-19 sus servicios de atención a la ciudadanía para resolver conflictos de convivencia. Esta actuación se realiza por medio de la Guardia Urbana y de la Oficina de Gestión de Incidencias (OGI), de la cual forman parte el Teléfono de Incidencias de Convivencia (TIC), el Servicio de Mediación Comunitaria, el Servicio de Soporte a las Comunidades, los agentes cívicos y la Unidad de Tratamiento de Conflictos.

A través del TIC (93 402 94 44), la Oficina de Gestión de Incidencias ha reforzado la atención telefónica a los ciudadanos que plantean problemas de convivencia, con el fin de gestionar las necesidades del vecindario durante esta emergencia sanitaria, y ha incorporado también el sistema de videollamadas tanto para atender como para resolver conflictos. Después de recibir la solicitud, el servicio de la Unidad de Convivencia que mejor se adapta a la gestión del conflicto planteado contacta con los solicitantes y requeridos, y propone la actuación más adecuada.

Durante el año 2020, el OGI recibió 31.794 incidencias -10.000 más que el año anterior-, en mayor número los meses de verano: 12.973, en el ámbito de las comunidades de vecinos; 12.091, relacionadas con el espacio público; 6.672, por actividades de establecimientos, y 58, por otros conceptos.

El 52% de los conflictos denunciados se produjeron en horario diurno, de 8 a 21 horas, y el 48% restante de noche. Los más habituales han sido las molestias por ruidos procedentes de viviendas, de la vía pública y de establecimientos.

El resto de quejas hacen referencia a problemas entre vecinos, molestias para animales, ocupaciones ilegales de viviendas y consumo de alcohol en la vía pública, entre otros.

La Oficina de Gestión de Incidencias efectuó el año pasado un total de 24.460 trucadas a vecinos para acompañarlos en todo este proceso de incidencias relacionadas con el confinamiento, ofreciéndoles diferentes herramientas para la resolución de conflictos: servicio de mediación, intervención de la Guardia Urbana, medidas de contención y acompañamiento emocional, entre otros.

Además, en el 2020 se reforzó el servicio de agentes cívicos, que incrementó hasta 73.748 sus actuaciones en el espacio público. El equipo fijo de diez agentes cívicos que trabaja durante todo el año se amplió con un total de seis agentes más durante seis meses, y se incorporaron durante nueve meses diez auxiliares técnicos de convivencia por medio de un plan ocupacional. El servicio contó también durante un tiempo con el apoyo de ocho trabajadores de las zonas AIRE de aparcamiento regulado.

A las habituales actuaciones de los agentes cívicos relacionadas con la aplicación del Ordenanza municipal de convivencia y civismo, se añadieron las tareas vinculadas a la Covid-19, con diversas acciones informativas y preventivas a la ciudadanía sobre mantenimiento de la distancia de seguridad, limpia de manos, uso de mascarillas e información sobre el confinamiento. También colaboraron en tareas relacionadas con la movilidad (cortes de calles, campañas de control de patinetes y motocicletas, salida y entrada de escuelas …) y los cribados y campañas de vacunación realizados por el ICS.