El grupo de Errejón «Más País», conjuntamente con el grupo de Compromís, presentaron a principios de febrero, al gobiernos del estado, una propuesta para comenzar a estudiar la jornada laboral de cuatro días a la semana, o 32 horas de trabajo.
El proyecto que presentó la formación de Íñigo Errejón en diciembre, plantea «diferentes posibilidades para facilitar su adopción por las empresas que voluntariamente quieran ponerlo en marcha», con un sistema de incentivos sin que ello suponga una reducción en los ingresos del trabajador.
El primer borrador de trabajo, que fue entregado al ejecutivo, concluyó en seguir manteniendo contactos a nivel técnico para una nueva reunión a mediados de marzo.
Al encuentro asistieron el responsable político de Más País en el Congreso, Héctor Tejero, junto con Joan Sanchis, economista y miembro de la dirección general de Empleo de la Generalitat Valenciana, que se reunieron con asesores de la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Fuentes conocedoras de la reunión, explicaron que Más País y Compromís trasladaron a los asesores del ministerio la necesidad de poner en marcha «lo antes posible un proyecto piloto» con el que «estudiar y evaluar con rigor» los beneficios de la reducción de la jornada laboral para empresas, trabajadores y el medio ambiente.
En el borrador, ambas formaciones argumentan que España es uno de los países con mayor número de horas presenciales al año, sin que ello suponga un aumento de la productividad respecto a los índices de referencia de la UE.
Por ese motivo, ambas formaciones abogan por una fórmula que propicie un nuevo modelo productivo y flexible frente a la emergencia climática y la crisis por la pandemia, que entienden que «han puesto en evidencia la necesidad de introducir la sostenibilidad, la salud o la conciliación como parámetros necesarios».