18/07/2024

50 Kioscos de L’Hospitalet han desaparecido, en los últimos diez años

El Ayuntamiento permitirá exhibir publicidad en los paneles integrados en las caras laterales y posterior

Quioscos
12/02/2021

El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la modificación del Reglamento de kioscos de L’Hospitalet, con un cambio normativo que permitirá exhibir publicidad en los paneles integrados en las caras laterales y posterior de estos puntos de venta de prensa ubicados en el espacio público.

La aprobación llega después de un proceso de consulta público para recoger la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas afectados para la nueva normativa, y del posicionamiento de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia y de la Asociación de Vendedores de Prensa de L’Hospitalet i Rodalies a favor del cambio para permitir la publicidad exterior a los kioscos y dar apoyo al sector en estos momentos de crisis.

El Gobierno local ha creído conveniente modificar la normativa existente con la finalidad de impulsar la modernización de la actividad de venta de diarios y revistas en los kioscos de prensa de la ciudad, incentivar el ejercicio y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Anteriormente, el Ayuntamiento ya había dado apoyo al sector con la congelación, el año 2016, del importe de la tasa de utilización privativa de la vía pública; y el año 2017, con la supresión de la tasa por cambio de titularidad, que se situaba entre 1.866 y 5.050 euros.

Los cambios sociales, económicos y tecnológicos de los últimos años, así como los nuevos usos de consumo, han provocado una crisis en el sector de la venta de prensa, que se refleja en la disminución significativa de esta actividad. Así, actualmente en L’Hospitalet sólo continúan abiertos 26 kioscos de los 75 que funcionaban hace diez años.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet anunció en diciembre del año pasado que  se retirarán del espacio público ocho quioscos de la ciudad que llevaban tiempo cerrados.

Los antiguos puntos de venta de prensa, situados en diferentes barrios de L’Hospitalet, cesaron la actividad “después de que sus titulares hubieran renunciado a la concesión administrativa”.

Con la modificación del artículo 23 del Reglamento de kioscos, se permitirá la exhibición de publicidad en los paneles exteriores de los puntos de venta de prensa, y los derechos derivados de la explotación publicitaria de estos elementos corresponderán a las personas titulares de las concesiones.

Los mensajes exhibidos tendrán que adecuarse en todo momento a la normativa aplicable en materia de publicidad y no se admitirá en ningún caso la relacionada con productos como las bebidas alcohólicas y el tabaco, u otros que establezca la legislación vigente.