18/07/2024

Principio de año frío, de crudo invierno durante días y días

Puede nevar en Montserrat, Montseny, Serra Prelitoral

beteve (2) retallat

Imagen beteve

01/01/2021

Abrigo, bufanda y guantes serán el denominador común en toda Catalunya. Protección Civil ha activado la alerta NEUCAT por nevadas en cotas bajas en el interior de Cataluña.

El 2021 empezará con un nuevo descenso de las temperaturas, que bajarán hasta ser las características de una ola de frío y persistirán hasta más allá de Reyes. Desde la noche de Navidad, el frío es bien vivo en Cataluña, con valores claramente inferiores a los habituales, y persistirá una semana más.

Nieve en cotas bajas

Durante la madrugada nos atravesará un sistema frontal que dejará nevadas en el vertiente norte del Pirineo y también en el Prepirineo, a la meseta de la Segarra, en la Cataluña Central y en las montañas del prelitoral, con una cota de nieve de solo 500 metros.

La nieve llegará al Berguedà, el Moianès, las comarcas que rodean el Montseny, Sant Llorenç de Munt, Montserrat, las montañas de Prades y el macizo del Port. En principio, la nieve será testimonial en el prelitoral.

Una vez nos atraviese el sistema frontal habrá algunas aperturas en el Prepirineo, en el pla de Lleida y en la Cataluña Central, mientras que las nubes mantendrán el cielo cubierto en el Pirineo y en las Tierras del Ebro. A lo largo de la tarde caerá algún chubasco de nieve en Osona o comarcas vecinas.

Las temperaturas bajan hasta tocar valores de ola de frío

El año nuevo arranca con temperaturas bajísimas, con un frío gélido y persistente durante días y días, con valores entre 4 y 8 grados inferiores al habituales por estas fechas. Hará más frío a última hora del día que no de buena mañana. Las máximas en Cataluña oscilarán entre los 0 °C en el Pirineo y los 10 en algunos puntos de la costa.