18/07/2024

Caída drástica en las ofertas de empleo para la campaña de Navidad

A pesar de que la campaña de Navidad está muy próxima, las ofertas de empleo se reducen hasta un 30% en comparación con el año anterior

holiday-gifts_gettyimages-495840314_large

FUente: USA Today

29/11/2020

El aumento de gasto de las familias durante la campaña de Navidad acostumbra a llevar aparejado el aumento de las ofertas de empleo de las empresas, para poder cubrir la demanda consumista en este período festivo.

Tal y como informa la consultora Deloitte, el gasto medio por persona durante las festividades invernales de 2019 fue de 554 euros; Además, y en comparación con las del resto de los meses, el mes de diciembre supone un incremento del 18% de las ventas de las empresas, un aumento del 25% para el sector de la hostelería y del 36% en el número de desplazamientos.

Sin embargo, la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-19 ha hecho estragos hasta en el momento en el que se produce más cantidad de transacciones económicas y comerciales de todo el año.

Según el portal online de búsqueda de empleo Infojobs, se ha producido un descenso del 38% de las ofertas de trabajo con respecto a las mismas fechas que en las del año anterior, lo que supone una ruptura de la tendencia de crecimiento alcista que había existido en los últimos siete años.

El impacto ha sido más fuerte a los potentes sectores del turismo y la restauración. Tal y como informa Infojobs y LaVanguardia, la caída de ofertas laborales de estos sectores ha sido de más del 80% con respecto a las de hace un año.

A pesar de todo lo anterior, las empresas citadas también destacan un aumento en el número de puestos de empleos relacionados con la logística y el almacén, debido al impresionante aumento del número compras online no sólo por la existencia de medidas que impiden la circulación y la apertura de muchos negocios, sino también por la mejora de dichos servicios de entrega a domicilio por parte de empresas de todos los sectores.

Tal y como informa la empresa de trabajo temporal Randstad este sector, el de la logística y el almacén, puede llegar a generar el 44,40% del total de nuevos empleos de la campaña de navidad que se avecina.