18/07/2024

Baix Llobregat: Los Mossos detienen una mujer que falsificaba recetas médicas para conseguir ansiolíticos en farmacias y revenderlos en el mercado negro

En el mercado negro puede llegar a multiplicar su precio de 2,70 euros la caja hasta 250 o 300 euros

Mossos-detencio
28/11/2020

Agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gavà de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra detuvieron, el pasado miércoles 25 de noviembre, una mujer de nacionalidad española, de 48 años y vecina de Vilanova i la Geltrú, como presunta autora de un delito contra la salud pública y falsificación de documento público.

El hecho que propició el inicio de la investigación fue la identificación de tres personas con catorce cajas (840 comprimidos) de un medicamento perteneciente al grupo de las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas por parte de los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de Castelldefels (grupo mixto formado por Mossos de la comisaría de Castelldefels y de la Policía Local del mismo municipio).

Uno de los principios activos del medicamento que habían adquirido dispone del clonazepam, reconocido como droga al Convenio de Viena. Cuando el mismo se combina con otras drogas como el hachís, el resultado se denomina como Karbuki, droga muy extendida en el norte de África.

Tal y como apuntan los agentes, el valor del Karbuki obtenido con el medicamento vendido (cuyo precio ronda los 2,70 euros en las farmacias españolas) puede llegar a hasta los 250 o 300 euros.

En la investigación, la policía intervino las cajas de medicamentos para aclarar el origen lícito o ilícito de la adquisición, que habían sido obtenidas por la misma persona en farmacias de los municipios de Castelldefels, Gavà y Viladecans.

También se averiguó la denuncia de una doctora del Hospital de Bellvitge de la falsificación de recetas usando su sello escaneado. Desde mayo del año 2018, se habían dispensado a las 48 farmacias ubicadas en los municipios del partido judicial de Gavà, un total de 277 recetas falsas de este medicamento, en las que en todas aparecía el nombre de la misma doctora. 

Toda esta falsificación de las recetas se había conseguido hacer gracias al hecho que la persona detenida, siendo paciente de la doctora, había sustraído una receta que posteriormente había fotocopiado centenares a veces con el fin de conseguir este medicamento.

Finalmente, el miércoles 25 de noviembre, los investigadores, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 9 de Gavà, realizaron una entrada y registro en el domicilio de la persona investigada, momento en que fue detenida como presunta autora de un delito de tráfico de drogas y falsificación documental.

La arrestada pasó ayer viernes a disposición judicial y el juez instructor ha decretado su libertad provisional con cargos a la espera de la celebración del juicio.