Según ha publicado el canal 324, el toque de queda llega a Cataluña. El gobierno de la Generalitat tiene la intención de empezar aplicarlo hoy domingo mismo.
El único requisito es que el gobierno español apruebe el estado de alarma, una cosa que pasará este domingo por la mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.
Una vez esté publicada el decreto de estado de alarma, el gobierno reunirá el Procicat y dictará la restricción de la movilidad nocturna.
El vicepresidente del gobierno, Pere Aragonès, lo explicó ayer en una entrevisto en el programa «Preguntes frecuents», donde ha explicado que las cifras de la pandemia han empeorado tanto las últimas semanas que es hora de tomar nuevas medidas.
El Consejp de Ministros será hoy domingo a las 10 de la mañana y la Generalitat espera que el estado de alarma se publique de urgencia.
La reunión de Proteccíó Civil (Procicat) será este domingo a las 16h de la tarde. En este encuentro se aprobaría el toque de queda. En la reunión ordinaria del Procicat de lunes se podrían aprobar más medidas.
Aragonés ha explicado que es muy probable que se alarguen más de 15 días el cierre de bares y restaurantes. También apunta que se pueden aplicar nuevas restricciones esta próxima semana, todas destinadas a reducir la interacción social:
«Más allá de las leyes y las normas, tenemos que interiorizar que tenemos que reducir la actividad. Tenemos que hacer sacrificios.»
El vicepresidente ha señalado que si el cierre de bares y restaurantes se alarga en el tiempo se ampliará el paquete de ayudas que aprobó el Gobierno hace unos días.
También ha indicado que habrá medidas para los autónomos, un aumento de la Renta Garantizada de Ciudadanía y un plan de choque por los desahucios aplazados que se están ejecutando ahora.
Preguntado por un posible confinamiento domiciliario como el que hubo en la primer oleada de la pandemia, Aragonés ha explicado que no se puede descartar, pero que se está haciendo esfuerzos para evitarlo.