La Oficina Integral de Atención Social (OIAS) del Prat ya ha atendido 2.090 personas, efectuando un total de 2.505 atenciones, desde que abrió sus puertas el pasado 13 de mayo y hasta finales de junio.
El Ayuntamiento de El Prat puso en marcha esta oficina, instalada en el Centro Cívico Palmira Domènech, a fin de reforzar la atención frente al impacto social y económico que ha comportado la pandemia sanitaria de la Covid19 sobre muchos hogares.
Hay que tener en cuenta que una misma persona puede ser atendida más de una vez, por lo que el número de intervenciones es superior al de usuarios y usuarias. Concretamente, el OIAS atendió 601 personas durante la segunda quincena de mayo (con un total de 674 atenciones sociales) y 1.489 personas durante todo el mes de junio (1.831 atenciones).
De entre el total de 2.505 atenciones, hasta 1.760 se han realizado de forma telefónica o por otros vía telemáticas y 745 presencialmente. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el servicio de apoyo y asesoramiento a las personas con necesidades sociales de diferentes tipos requiere presencialidad y que, por este motivo, en la oficina instalada en el CC Palmira Domènech han adoptado todas las medidas de seguridad, higiene y protección adecuadas.
Además, en la Oficina ha incorporado temporalmente un equipo de tratamiento social formado por profesionales de las diferentes EBAS (Equipos Básicos de Atención Social) territoriales que pueden prestar servicio presencialmente.
La Oficina presta dos servicios diferentes. Por un lado, presta un servicio de información, orientación y tramitación de prestaciones sociales, que ha efectuado hasta 692 atenciones desde la apertura de la oficina. El aumento de los trámites administrativos y la necesidad de solicitar diferentes líneas de ayuda social de diferentes niveles administrativos requieren de una atención social especializada, acompañamiento y apoyo. Por otra parte, se prestan servicios de atención social, de información y orientación (con 1.813 atenciones hasta ahora) para hacer el seguimiento y tratamiento de las personas con diferentes necesidades.
Cabe destacar que los profesionales sociales de la OIAS, aparte de valorar las necesidades materiales de las personas, han atendido y acompañado emocionalmente principalmente dos colectivos: las personas mayores en situación vulnerable y las familias y niños con dificultades relacionales. El equipo del OIAS trabaja así las necesidades relacionales y de autonomía de las personas que lo requieren.
Los motivos de consulta más frecuentes
En el conjunto de sus servicios y ya sea de forma presencial o telemática, los motivos de consulta más frecuentes tienen que ver con la solicitud de información sobre el acceso a prestaciones sociales y de atención social, para tratar situaciones de necesidad , mayoritariamente sobrevenidas por la situación de emergencia de la Covidien-19, que suman un total de 738 atenciones.
En segundo llloc, están las atenciones por necesidades de alimentación (496), a través de diferentes programas y servicios, como las tarjetas monedero o el Punto Solidario.
En tercer lugar, se han hecho 396 atenciones de apoyo a necesidades derivadas de situaciones de dependencia o diversidad funcional. Están relacionadas mayoritariamente con el trámite para solicitar el reconocimiento y revisión de la situación de dependencia, que quedó parado por la dificultad de las familias a obtener el certificado médico necesario y para presentar la documentación de manera telemática durante varias semanas.
En cuarto lugar, se encuentran las atenciones relacionadas con la infancia, ya que durante los últimos dos meses han coincidido dos campañas: la convocatoria de ayudas individuales de comedor para el curso próximo y las inscripciones a las actividades de verano. La mayoría de las 312 atenciones a la infancia están relacionadas con estas dos campañas.