25/12/2024

España se está preparando para combatir el covid-19 de otoño

La vacunación contra la gripe será masiva y empezará antes

Exercit

Imagen del ejercito en su prsencia en l?hospitalet para realizar trabajos de desinfección contra el coronavirus

11/06/2020

Poco a poco vamos avanzando a la nueva normalidad con más o menos dificultades. Los expertos dan casi por seguro que este verano habrá rebrotes, pero podrán ser controlados por los profesionales de la salud pública. Eso si, existe un cierto temor al turismo, y a los casos que puedan traer si no se realizan correctamente los controles de entrada a la peninsula.

Donde existe preocupación es en lo que pueda pasar en otoño, cuando se prevé una segunda ola de este coronavirus, que puede coincidir con el de la gripe.

El  Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando para reducir los riesgos y proteger el sistema sanitario, incluido a su personal.

El departamento que dirige Salvador Illa ha pedido a las autonomías que adquieran suficientes vacunas contra la gripe para empezar la campaña lo antes posible, en las primeras semanas de octubre.

El objetivo es aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y aquellos ciudadanos de cualquier edad con condiciones de riesgo. Hay la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el coronavirus en otoño.

Las autoridades sanitarias piden también que se vacunen de la gripe todas aquellas personas expuestas en su trabajo de manera directa a aves domésticas o cerdos en granjas de explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

“La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus”, señalan desde Sanidad.

Y por supuesto, las personas ­mayores de 65 años, con especial énfasis en aquellos que viven en residencias, así como todo ciudadano con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Además, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.