Sea por un motivo o por otro, el solar de la antigua fábrica de la Cosme Toda sigue generando polémicas y controversias. El plan de edificación de nuevos bloques es visto por una parte de los vecinos como exagerado, y desorbitado.
Se prevén 1.000 viviendas nuevas. Existe el temor a que los servicios existentes: equipamientos escolares, CAP, guarderías… queden desbordados ante la llegada de nuevos ciudadanos.
Hay que tener en cuenta que éste no es el único plan urbanístico en marcha, en cuanto a la construcción de nuevos bloques de pisos en el distrito 1, Centre-Sant Josep.
Pero esta no es la única polémica que genera el solar de la fábrica de la Cosme Toda. A medida que han ido avanzando las obras de construcción de los nuevos bloques de han encontrado proyectiles que corresponden a la guerra civil. La fabrica en el periodo del conflicto fue transformada en industria de guerra. Estos descubrimientos han generado inquietud y dudas: ¿Habrá más munición escondida, y supone este hecho si fuera cierto, algún peligro?
Además la percepción que tiene una parte de la ciudadanía de L’Hospitalet, y grupos defensores del patrimonio, es que el legado histórico no se cuida suficiente. En definitiva no se hace el esfuerzo necesario para conservar lo poco que nos queda.