18/07/2024

Pedro Sánchez explicará hoy la desescalada del confinamiento en España

El lunes se reanudará la actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo telemáticamente

030420-SanchezComite2

Prensa Pol. Moncloa-J.M. Cuadrado

11/04/2020

El Gobierno de Pedro Sánchez preparara el principìo de la desactivación del confinamiento en España por el covid-19.

A las 11.30, Sánchez presidirá la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, que contará con la asistencia de la ministra de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministro de Sanidad.

El presidente del gobierno aseguró este jueves que el próximo lunes 13 de abril los trabajadores de aquellas empresas en las que no sea posible el teletrabajo podrán reincorporarse a sus puestos.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden su actividad.

El objetivo, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que los centros de trabajo estén preparados con la “máximo de seguridad”, para la que es imprescindible la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Las empresas tendrán que garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores. Asimismo, se tendrán que escalonar los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios.

En cuanto al medio de transporte, recomienda que, en la medida de lo posible, se acudan en medios en los que se pueda garantizar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares. Estas medidas básicas de seguridad serán reforzadas con el reparto de mascarillas higiénicas el lunes y el martes en estaciones de metro y cercanías.

Por su parte, el president de la Generalitat Quim Torra ha criticado el levantamiento del confinamiento total y, este viernes, preguntó a Sánchez los motivos por los que se ha rechazado alargarlo, ya que teme que la decisión responda a criterios “económicos” y no “médicos”.