01/07/2024

El Ayuntamiento de L’Hospitalet crea la ‘Red Antirumores L’H’ para intentar combatir las informaciones falsas y discriminatorias

La campaña pretende responsabilizar a las personas que crean o extiendan rumores falsos

RUMORS PORTADA
27/06/2024

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, a iniciativa de la Sección de Prevención, Convivencia y Civismo, del propio consistorio, ha puesto en marcha en la ciudad la Red Antirumores L’H con la intención de combatir los estereotipos y prejuicios sobre la diversidad, que dificultan la convivencia y la cohesión social.

Para impulsar esta red, creada con una subvención del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se ha formado un grupo motor constituido por representantes de las diferentes áreas municipales que prestan una atención más directa a la ciudadanía, y que se abrirá los próximos meses a entidades y ciudadanos particulares para que esta red se convierta en una herramienta participativa y abierta.

La Red Antirumores L’H se presenta con una campaña institucional bajo el lema “Los rumores nos salpican a todos y todas. Piensa, infórmate y actúa”, que pretende subrayar la responsabilidad de las personas que crean o esparcen informaciones falsas y discriminatorias y discursos de odio sobre determinados grupos de población —tanto en su vida cotidiana como en las redes sociales— y que acaban perjudicando a todo el mundo.

El Ayuntamiento también quiere poner en marcha la web de la Red Antirumores L’H, que ofrecerá, según el Consistorio, información, herramientas, sensibilización y la posibilidad de adherirse a ella, además de poder compartir los rumores detectados para combatirlos. Desde la web, así como las redes sociales municipales, se emitirán mensajes para contrarrestar los rumores y promover la cohesión social.

Personal del Ayuntamiento destinado a servicios de atención a la ciudadanía ha recibido ya formación para reconocer rumores y actuar en consecuencia. En otoño se prevé impulsar acciones de sensibilización orientadas a grupos específicos —gente mayor, juventud, comerciantes…—, en las que se trabajarán aspectos relativos a los rumores vinculados a determinados sectores de la población.

Según el Ayuntamiento, los objetivos de esta iniciativa son afirmar la identidad de L’Hospitalet como ciudad hospitalaria y diversa; identificar y responder de forma integral a las discriminaciones y discursos de odio; empoderar a la sociedad civil ya los profesionales públicos para que sean activos en la lucha contra los rumores y las discriminaciones; velar por los principios democráticos de igualdad y equidad; y visibilizar y promover la buena vecindad y el civismo desde el diálogo.

Los responsables de la Red Antirumores L’H recuerdan que es importante estar bien informados y contrastar las noticias con fuentes fiables para evitar las manipulaciones; pensar en las consecuencias y el daño que los rumores hacen a otras personas, y actuar denunciándolos en las redes sociales o avisando de que se trata de información no verificada.